Blog con derechos de autor

viernes, 24 de agosto de 2012

Fotografías de la policía: Criminales de los años 30





Todos estos hombres fueron capturados por la policía británica en la década de 1930. Pero, sorprendentemente, esta compilación fue descubierta recientemente en una tienda de chatarra en el noreste de Inglaterra. El propietario en vez de comerciar con ellas, como viene siento lo acostumbrado en estos casos, la donó al Tyne & Wear Archives & Museums.
Como buen observador le llamará la atención que solo dos de este grupo mida más de 1.70m de altura. La mayoría alcanzaba 1,65m a duras penas. Penas… nunca mejor dicho. Esta singuralidad manifiesta la falta general de nutrición en las clases británicas en las primeras décadas del siglo XX.



Fotografías de la policía: Criminales de los años 30




Algunos de estos hombres habían luchado en la Primera Guerra Mundial y, ciertamente, muchos miles de reclutas fueron considerados inadecuados incluso para tareas generales por falta de fuerza y estatura. Estos criminales son de esa generación y esta colección es aún más fascinante, ya que vienen de una época en que la fotografía era un lujo, excepto, para la policía. Con seguridad, para muchos esta fue la única fotografía de su vida.



Fotografías de la policía: Criminales de los años 30





No todos los destacados parecen haber sido criminales de sangre, bastaba con tener algún negocio no muy estrictamente legal, y para subsistir era lo acostumbrado. Al primero, Jones James Hargreaves, lo detuvieron por mendigar en áreas residenciales y refugiarse en casas desocupadas. En España tuvimos la Ley de vagos y maleantes (mendigos, homosexuales... es decir, todo lo que le sobraba al dictador) hasta 1970, en que la sustituyó por una muy parecida ( incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales e individuos considerados peligrosos para la sociedad, con el propósito de que se "rehabilitaran").




Fotografías de la policía: Criminales de los años 30





Personalmente, me llama la atención que tuvieran un oficio: jardinero, albañil, vendedor ambulante, obrero, minero... Quizá, algunos, no siempre pretendieron delinquir… aunque algunos rostros y expresiones metan miedo.



Fotografías de la policía: Criminales de los años 30




Todas las imágenes se reproducen a través de una licencia Creative Commons. Gracias a los Archivos Tyne & Wear y Museos para su puesta a disposición en línea.


Archivo completo





Copyright: Tyne & Wear Archives & Museums

7 comentarios:

  1. Como siempre tu curiosidad me regala datos que aumentan mi cultura!
    eres "so special"...te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te quiero. A veces encuentro cosas interesantes y es delito no compartir. Unas fotos te dicen mucho. Por ejemplo lo de la altura, o que tengan cicatrices (como en las pelis),o que ninguna ficha esté bien cumplimentada, lo cual indica que los policías no tenían buen nivel de estudios...

      Eliminar
  2. Si aislas los ojos, si los encuadras, la indefensión se hace patente. Las fotos policiales dan miedo i es que la iluminacion les deslumbraba, pero esos ojos dicen mucho.

    En català decimos, temps era temps, que viene a decir, otros tiempos, pero para mí que siguen siendo "este tiempo".

    Un placer recibir tus visitas, i uno más grande, visitarte... besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, me pillas por las mañanas y asusto igual. Cierto, ajo, jode ir patrás. Qué le vamos a hacer, siempre ganan los que no tienen idiología. Los indecisos, los menos preparados, los que no tienen ni idea. No se puede votar a alguien y arrepentirse al día siguiente y encima decir, que no sé lo esperaba... ¿en qué mundo han vivido?
      Me caliento rápida... pa na.
      Besitos y gracias por la visita. Ya te iré a ver. Mejórate del ciático, linda :)

      Eliminar
  3. Me encantó esta entrada, de verdad, porque como bien dices tú se puden extraer muchas conclusiones de tipo social, vestimenta, características físicas, etc.
    Son un reflejo de cualquier sociedad en esa época, británica, europea, occidental,especialmente.
    Me he guardado el link.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ohma. La verdad es que en las vi, supe que tenía que hacer algo con ellas. Algunos dan miedo, más los que están en la galería Flickr, pero... me dieron pena. La clase humilde eran delincuentes si molestaban a la clase alta, y eran tiempos muy muy difíciles. Los interrogatorios eran brutales, esos focos tan intensos... Habían que quería ir a la cárcel: techo, comida gratis...
      Un abrazo fuerte, ciao.

      Eliminar
  4. Una colección muy interesante, me resultan muy exactas tus observaciones, a mi también me llamo la atención la tipografía realizada con las viejas máquinas de escribir.
    Excelente publicación. Saludos.

    ResponderEliminar

Popular Posts