Blog con derechos de autor

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Existe el alma? Y si existe, ¿cuánto pesa el alma?


maquina de pesar el alma

Esta tarde he leído un artículo, a simple vista, curioso: pero creo que hay un trasfondo que va mucho más allá. El artículo se titula: “La máquina para pesar el alma que se convirtió en detector de mentiras”. Abajo dejaré los enlaces para quien quiera echarles un ojo.




Suerte que este blog de “arte” sea mío y pueda estirar el contexto como quiera. 



¿Qué sería el arte sin el alma? (Ja, ja) Simplemente no sería. Aunque en el tema de las musas y la inspiración, crea en ellas y, sin embargo, esté de acuerdo con Picasso y cuándo lleguen prefiero que me pillen trabajando, en el tema del alma soy menos ecléctica. Esa cerrazón mía me obliga a creer que sin alma no hay trabajo por más que uno trabaje y por más que las musas quieran.



En el artículo se dice que el alma pesa 21 gramos -en este momento, todos nos acordamos de la película y nos escalofriamos de los ojos trágicos de Benicio Del Toro-; la teoría es muy simple: si el alma existe, por lógica, debe tener una masa y si la tiene, se podrá pesar en una balanza. Ya sé que suena muy ingenuo. Pero demos un poco de cuartelillo al doctor Angelo Mosso, que en el siglo XIX ideó una “máquina para pesar el alma”, o eso creía él. 



Si echamos la vista atrás, veremos que en la historia del Mundo hubo y hay, para bien o para mal, muchos italianos “locos” que dejan y dejaron una fuerte impronta, véase: el mismísimo Leonardo, Bocaccio, Marco Polo, Giacomo Casanova, Al Capone, Lucky Luciano, Aldo Moro, Rocky Marciano, Mussolini … Silvio Berlusconi, etc. Pues bien, creo que el tiempo hará un sitio entre ellos a Angelo Mosso. Intentando descubrir la relación entre la función cerebral y el flujo sanguíneo, creó tan singular artefacto. 



En esencia, era una gran balanza con dos pivotes: uno a la altura de los pies y el otro, a la altura de la cabeza. La balanza se ajustaba de modo que las dos partes quedaban perfectamente equilibradas; si la actividad mental causaba un aumento del flujo sanguíneo cerebral, se reflejaría en el peso de la cabeza en relación con el resto del cuerpo, y la balanza se inclinaría para ese lado.




La teoría del Dr. afirmaba que el flujo sanguíneo en el cerebro variaba según la actividad realizada (si se leía el periódico, el cerebro conseguía más peso que si no se leía nada, y si era un libro de filosofía, el desequilibrio era mayor… Admito que aquí, casi llamo a Houston, avisando del problema). 



Llegados a este punto, si aun confiamos en el buen Dr., tendremos que aceptar que de la misma manera que se mide un cuerpo con actividad cerebral, se podría medir también sin ella (en absoluto me refiero, o sea, muerto). Ese sería el peso del alma, 21 gramos



Para corregir los resultados no válidos por cosas tales como: el movimiento de la cabeza, la respiración y el pulso, Mosso incluyó en su máquina una serie de esfigmógrafos (el primer dispositivo “no intrusivo”) para registrar el flujo de sangre en la mano, el pie y los movimientos del tórax. El artilugio estaba conectado a una pluma que hacía un seguimiento gráfico de los datos en una hoja de papel que avanzaba pegada al tambor de un cilindro… ¡TACHÁN! 

cerebro

Por azar, como todos los grandes descubrimientos, como Colón que se fue sin saber adónde iba y volvió sin saber dónde había estado; como el fuego, que no sé sabe pero todos imaginamos cómo; como la rueda redonda, porque estoy convencida de que la inventamos cuadrada y por el lógico desgaste, descubrimos el verdadero descubrimiento; de igual forma, Mosso había creado el detector de mentiras o polígrafo, un sistema que llegaría a ser admitido por los tribunales como prueba válida, convirtiendo a este fisiólogo italiano en uno de los padres de la Criminología. 

angelo mosso3
El tiempo ha validado gran parte de su descubrimiento. Ya sabemos que el cerebro se mueve por impulsos y estímulos, lo que no me convence es lo del peso. 21 gramos es nada. Podía ser un pico erróneo de aire, o de fuerza por falta de latido, o tantas cosas… Entre ellas está la posibilidad de que realmente pese eso. Pero tal posibilidad solo abre nuevos interrogantes: ¿todas las almas pesan lo mismo?, ¿es posible eso?... 

Yo creo en el alma pero pesar el alma me parece tan descabellado como medir el amor, la culpa o el rencor. Ahora introducir el lema del blog (arriba a la derecha), me viene de perlas: 

Las cosas más importantes de nuestras vidas son cosas invisibles: el amor, la amistad, la alegría, la paz, etc. Estas cosas no están sujetas al cálculo humano, no se pueden comprar con dinero, no pueden ser capturadas por la fuerza o la astucia, y no se pueden someter a voluntad alguna. 





Artículo: La “máquina para pesar el alma” que se convirtió en detector de mentiras.
Fuentes y fotos:
Weighing brain activity with the balance: Angelo Mosso’s original manuscripts come to light (PublMed),
A Machine to Weigh the Soul (Discover)
Brief History of the Polygraph.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Vito Campanella

pinturas del pintor surrealista Vito Campanella
   Daños menores


   
Artículo y galería completa: Vito Campanella: surrealismo



La isla de Ellis



La isla Ellis es un pequeño islote situado en el puerto de Nueva York, en la zona superior de la bahía próxima a Nueva Jersey. Hice un breve artículo en artigoo sobre la importancia que tuvo durante el periodo inmigración masiva de los siglos XIX y XX. Leer más aquí: La isla de Ellis.



fotografías antiguas de la Isla de Ellis

fotografías antiguas de la Isla de Ellis

El puerto de la Isla de Ellis

Cambiando moneda, fotografías antiguas de la Isla de Ellis

Examen médico, fotografías antiguas de la Isla de Ellis

Comedor, fotografías antiguas de la Isla de Ellis

En el comedor, fotografías antiguas de la Isla de Ellis

Grupo de recién llegados, fotografías antiguas de la Isla de Ellis

Inmigrantes turcos, fotografías antiguas de la Isla de Ellis

Hall principal de la isla de Ellis

La sala principal del mayor edificio del complejo de la Isla de Ellis en pleno funcionamiento (la imagen está tomada entre 1907 y 1912) y llena de emigrantes.

Hall principal de Ellis Island, fotografías antiguas de la Isla de Ellis

El hall principal en la actualidad
El Hall principal en la actualidad de la isla de ellis
Fuente: New York Public Library.
FOTOGRAFÍAS: Colección de William Williams, Comisario General de Inmigración, hechas por Sherman. NYPL Digital Gallery.



jueves, 16 de mayo de 2013

Hasta que la muerte os separe

ilustración gráfica, matrimonio
Ilustración: Hasta que la muerte os separe,  ©Puñués.

Andrea se despierta durante la noche. Mira a su costado y descubre que su marido no está. Es extraño. Rodolfo siempre duerme como un lirón. Es más, cada mañana tiene que ser ella quien lo levante de la cama para ir al trabajo. Asustada se pone la bata y baja las escaleras. ¿Dónde estará? No tiene que buscar mucho. Lo encuentra sentado a la mesa de la cocina con una taza de té caliente delante de él. Rodolfo parece estar sumido en una honda abstracción: despeinado y tembloroso, mira fijamente la pared. Ella observa cómo se limpia una lágrima que se escurre de sus ojos, mientras toma un sorbo de té. "¿Qué te pasa, cariño? -susurra entrando en la habitación-, ¿por qué estás aquí a estas horas de la noche?”
 El marido levanta la vista del té: "Solo estoy recordando…  Nos conocimos hace ya…  20 años y… empezamos a salir. Tú tenías 16,  ¿lo recuerdas?”  Andrea se ​​seca las lágrimas porque ahora es ella la que comienza a llorar.  Su marido es tan cariñoso, tan sensible… “Sí, lo recuerdo” -responde. El hombre hace una pausa. Las palabras no le salían con facilidad. "¿Recuerdas cuando tu padre nos pilló en el asiento trasero de mi coche?”  "Sí, lo recuerdo- dijo Andrea dejándose caer en una silla a su lado”. "¿Y te acuerdas cuándo me apuntó la escopeta a la cara y gritó:" O te casas con mi hija o te envío a la cárcel 20 años” "Lo recuerdo también- respondió ella con un hilo de voz".  Rodolfo se incorpora y se limpia otra lágrima de la mejilla: “Si hubiera elegido la segunda opción, habría salido  hoy”.

©Ainhoa Núñez Reyes



domingo, 12 de mayo de 2013

Mito-lógicas

Imagen:  Óleo Mito-lógicas, by Puñués.


Un padre y una madre centauros contemplan a su hijo, que juguetea en una playa mediterránea. El padre se vuelve hacia la madre y le pregunta: ¿deberíamos decirle que solamente es un mito?





Microcuento: Kostas Axelos

jueves, 9 de mayo de 2013

Efectos pasionales al paso de un cometa

      Ilustración: Bella durmiente: Puñués


Fragmento del poema:
Efectos pasionales al paso de un cometa,
de Tina Suárez Rojas




porque hay un tequiero a expensas
                                       de mi boca
mordiéndose la lengua
sin más alternativa
que                       la abandonada
ausencia de tu gesto
me llevo al sexo las manos
insomnes
            y terribles
                          y vacias
                mientras se corre
la voz de mis pasiones
afuera quedadamente
en el aire humedecido
y el ángel que me guarda
se escurre atormentado
las alitas
como clara de huevo...

martes, 7 de mayo de 2013

Artículos en artigoo

A partir de ahora, iré poniendo algún enlace a los artículos que haga para artigoo. ¡Ojo!, quienes vayan, que no esperen calidad literaria, porque encontrarán calidad SEO, que tampoco está mal, pero hay que repetir muchas veces las tags (palabras claves) y a veces suena raro. Las frases tienen que ser simples y las palabras, sencillas. Quien me conozca sabrá que esto es todo un reto para mí: tiendo a aquijotarme y, a ratos, no me entiendo ni yo. Espero que este experimento me ayuda a mejorar el registro, que de tan denso, se atascó.
Otra cosa. Por si os interesa. En artigoo puedes escribir y, en teoría, ganar dinero, porque comparte los beneficio de cada clic en la publicidad. Y digo en teoría, porque no lo veo rentable, vamos, que no gano un chavo. Pero en el foro dicen, algunos, que ganan. Si queréis probar... pues bien. 

Aquí os dejo los dos últimos:
Arte: retrato de una mujer


sábado, 4 de mayo de 2013

Mandalas

Según la RAE, mándala o mandala es un dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación. En realidad es mucho más que eso, pero no voy a entrar en detalles. Solo quiero enseñaros unos que hice. Espero que os gusten. Os recomiendo este artículo.

Mandalas



MandalasMandalas
Mandalas
Mandalas



Popular Posts